Después de más de 40 días de confinamiento parece que vamos a poder empezar a salir de la calle a dar una vuelta o hacer ejercicio. Es una gran noticia, pero tenemos que tener cuidado en la vuelta a la práctica deportiva porque después de 40 días sin hacer deporte o haciendo un tipo de deporte más anaeróbico que aeróbico, puede provocar ciertas lesiones y molestias que tenemos que tener en cuenta sino queremos volver a tener que parar.
Prevenciones antes de salir para ayudar a prevenir lesiones de todo tipo.:
- Empezar progresivamente: ¡Que no nos puedan las ganas! Después de 40 días sin correr, volver al ritmo de antes o incluso empezar de 0 a 100 es sinónimo de sobreesfuerzo y por lo tanto de lesión. Empieza poco a poco según tu nivel.
- Calentar bien y estirar: Es muy importante antes de empezar la practica calentar y preparar bien tus músculos. Después de ella es fundamental ayudarlos en su recuperación. ¡Calentar y estirar son sinónimos de prevención de lesiones!
- Evitar riesgos: Evita las horas de mayor calor, hidrátate bien y utiliza el material necesario para tu práctica deportiva (por ejemplo y muy importante, el calzado)
- Acude a tu especialista: Todo volverá a la normalidad en poco tiempo, es importante acudir a tu fisioterapeuta, podólogo o medico si notamos una sobrecarga o cualquier tipo de lesión que nos impida hacer deporte con total normalidad. No lo abandones y conviertas algo fácil de solucionar en una lesión más seria.
¿Qué lesiones puedo sufrir después de tantas semanas de inactividad?
- Contracturas y sobrecargas musculares: Estas son las más comunes después de un periodo de sedentarismo. Tras un tiempo sin hacer ciertos ejercicios como por ejemplo correr, es muy habitual tener sobrecargas después. Volvemos a sufrir muchos impactos sin tener la musculatura preparada y estos se ven reflejados en sobrecargas en distintas partes del cuerpo (parte alta de la espalda, lumbares, gemelos…etc.)
- Lesiones de ligamentos y/o tendones: Son muy comunes las torceduras de tobillo o dolores en la rodilla, por ejemplo. Después de tiempo sin andar mucho, correr o ejercitar nuestros pies puede que estos sufran cierta inestabilidad y esta se transforme en esguinces.
- Fascitis Plantar: Esta lesión es muy habitual, es una de las causas más comunes del dolor de talón. Implica la inflamación de una banda gruesa de tejido que atraviesa la planta del pie y conecta el hueso del talón con los dedos de los pies (fascia plantar).
Desde Clínica del Parque os invitamos a realizar una vuelta a la práctica deportiva de una manera responsable evitar todo tipo de dolor que pueda impedirnos realizarlo más adelante. Es mejor empezar poco a poco y no parar, que en un día hacer todo lo que no pudimos hacer en 40 y provocarnos alguna patología seria.
Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales. ¡¡Estaremos encantados de atenderte!!